M O D E L O S D E C O L O R
El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es
un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la
versión moderna y más precisa del ya obsoleto modelo de color RYB, que se
utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color
más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios
industriales.
Este modelo se basa en la mezcla
de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key
(Negro).
La mezcla de colores CMY ideales
es sustractiva (puesto que la mezcla de cían, magenta y amarillo en fondo
blanco resulta en el color negro). El modelo CMYK se basa en la absorción de la
luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que
incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
El cian es el opuesto al rojo, lo
que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B).
Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G
-B).
MODELO RGB
RGB (en Inglés Red,
Green, Blue, en Español rojo verde azul) es la composición del
color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz
puede referirse a:
- El
modelo de color RGB
- El
tratamiento de la señal de vídeo RGB
- El uso
de RGB en HTML y otros lenguajes de programación
RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que
es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres
colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que
significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB
pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que
usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus
espacios de color pueden variar considerablemente.
RGB (en inglés Red, Green, Blue) es el tratamiento de la señal de vídeo que trata por
separado las señales de los tres colores rojo, verde y azul. Al usarlo
independientemente, proporciona mayor calidad y reproducción más fiel del color.
Visión general
El modelo de color llamado RGB
es el que se utiliza en todos los sistemas que forman imágenes a través de
rayos luminosos, ya sea emitiéndolos o recibiéndolos.
El modelo RGB está formado por
los tres componentes de colores primarios aditivos y como mínimo un componente
de sincronismo. Los componentes de color son las señales rojo, verde y azul
(viniendo el nombre de las iniciales de su nomenclatura inglesa Red, Green,
Blue); siendo transmitidos cada uno independiente y aislado del resto.
De esta forma no hay pérdidas
en el tratamiento de la imagen puesto que los colores primarios siguen
existiendo como tal en su transmisión. Por el contrario, mediante este sistema
hay mucha información redundante, con el consiguiente aumento del ancho de
banda necesario respecto a otros métodos de transmisión. Por ejemplo, cada
color lleva el valor de brillo de toda la imagen, de forma que esta información
está por triplicado.
Para indicar con qué
proporción es mezclado cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores
primarios, de manera que el valor "0" significa que no interviene en
la mezcla y, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad
a la mezcla.
Aunque el intervalo de valores
podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y 1, valores enteros entre 0 y
37, etc.), es frecuente que cada color primario se codifique con un byte (8 bits).
Así, de manera usual, la
intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0
al 255 y cada color es definido por un conjunto de valores escritos entre
paréntesis (correspondientes a valores "R", "G" y
"B") y separados por comas.
ESCALA DE GRISES:
La escala
de grises es una escala empleada en la imagen digital en la que el valor de cada píxel posee un
valor equivalente a una graduación de gris. Las imágenes
representadas de este tipo están compuestas de sombras de grises, que van
desde el negro más profundo variando gradualmente en intensidad
de grises hasta llegar
al blanco.
MODO DE COLOR MONOCROMATICO:
Corresponde a una profundidad de color de 1 bit, ofrece
una imagen monocromática formada exclusivamente por los colores blanco y negro
puros, sin tonos intermedios entre ellos.
Para convertir una imagen a modo monocromático hay
que pasarla antes a modo escala de Grises.
En este modo no es posible trabajar con capas ni filtros.